El avance de las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la atención médica, abarcando aspectos como la gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación.
Así, la salud digital se ha convertido en un componente esencial de la práctica clínica diaria, aportando una serie de beneficios como la optimización de tareas, mayor precisión en los tratamientos médicos o una mejor anticipación de riesgos.
Para ello, la e-salud se sirve de diversas tecnologías. ¿Quieres conocerlas? ¡Te presentamos a 3 de las tecnologías que están revolucionando el sector de la salud!
1-La inteligencia artificial (IA) en la atención sanitaria
La inteligencia artificial está revolucionando el presente y el futuro del sector de la sanidad. Con la capacidad de emular procesos de inteligencia humana, la IA está transformando la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Uno de los ejemplos de la IA en medicina es el diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante el análisis de mamografías. Este avance, creado por investigadores de la Universidad de Valencia, permite una detección más rápida y fiable de la enfermedad, con una precisión cercana al 90%
En la imagen médica, la inteligencia artificial también posibilita un seguimiento del embarazo mediante la identificación fetal, como se detalla en el artículo «Un nuevo aliado para los médicos». Algo que puede apreciar de forma resumida en el siguiente vídeo elaborado para tal informe.
2-La impresión 3D en la medicina
La impresión 3D es una tecnología esperanzadora en el campo de la salud. Aunque ya se emplea en diversos aspectos de la atención médica, se siguen explorando nuevas posibilidades. Uno de los objetivos más prometedores en la medicina es la impresión 3D de órganos. ¿Se logrará?
Por el momento, la tecnología de impresión 3D se emplea en la preparación de intervenciones quirúrgicas, ya que permite la creación de réplicas de los órganos de los pacientes. Esto permite que los médicos puedan anticiparse a futuros problemas durante la cirugía.
Además, esta tecnología tienen la capacidad de fabricar prótesis impresas en 3D para personas que han perdido extremidades, lo que presenta dos ventajas fundamentales: la adaptación precisa a las necesidades del paciente y una producción local de prótesis a menor costo.
3-La receta electrónica privada: esencial en la atención médica
La receta electrónica privada representa un avance significativo en la atención médica actual. Este sistema, utilizado en clínicas y hospitales, permite la prescripción electrónica de medicamentos, reemplazando las recetas en papel.
Gracias a esta tecnología, los profesionales de la salud pueden generar, firmar y transmitir las recetas directamente a las farmacias a través de sistemas informáticos. Su enfoque digital tiene como objetivo mejorar la precisión, la eficiencia y la seguridad en la prescripción de medicamentos, reduciendo así el riesgo de errores en la medicación.
Aunque no requiere grandes volúmenes de datos como la inteligencia artificial en la medicina o no es tan impactante como la impresión 3D de prótesis, la receta electrónica privada desempeña un papel esencial en la prestación de una atención médica de alta calidad.
Si eres médico, odontólogo, podólogo o dueño de una clínica y deseas digitalizarla, puedes dar el primer paso implementando un sistema de receta electrónica privada. ¿Cómo? ¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre REMPe!