Puedes haber llegado a este artículo porque estás familiarizado con la receta electrónica privada y te preguntas cómo gestionan las farmacias este tipo de recetas. O tal vez eres un farmacéutico interesado en profundizar sobre la dispensación con la receta electrónica privada.
En cualquier caso, te animamos a seguir leyendo, ya que abordaremos estas preguntas. Esperamos que sean resueltas. ¡Adelante!
¿Qué hacen las farmacias con las recetas privadas?
La receta electrónica privada ha revolucionado cómo los médicos privados emiten recetas y los pacientes retiran sus medicamentos en las farmacias. Antes, los pacientes recibían recetas en papel y tenían que ir a la farmacia donde el farmacéutico las revisaba antes de recibir sus medicamentos.
Hoy en día, la receta electrónica privada hace que el proceso sea mucho más rápido, cómodo y eficiente. El médico prescribe el tratamiento desde su consulta para emitir electrónicamente la receta. Posteriormente, el paciente recibe la hoja de tratamiento activo por correo electrónico. Y, finalmente, la farmacia dispensa el medicamento una vez el paciente presenta la hoja de información.
Este proceso digitalizado ofrece múltiples beneficios para todas las partes involucradas. En particular, al centrarnos en la tarea de dispensación con la receta electrónica privada, esta conlleva las siguientes ventajas para las farmacias:
●Mayor eficiencia: La receta electrónica agiliza la dispensación, lo que permite a las farmacias atender a más pacientes en menos tiempo.
●Seguridad: Elimina la interpretación manual de recetas, reduciendo los posibles errores y, por lo tanto, aumentando la seguridad de los pacientes.
●Comunicación con el médico: Facilita la comunicación directa y rápida entre la farmacia y el médico, lo que agiliza la resolución de dudas o problemas relacionados con la prescripción.
La hoja de tratamiento activo en la receta electrónica privada
El farmacéutico solo requerirá la hoja de tratamiento activo para proceder a la dispensación de medicamentos, lo que simplifica notablemente el proceso. Esta hoja puede estar a disposición del paciente en formatos digitales, como su correo electrónico o su aplicación de salud. Además, el paciente tiene la opción de solicitar a su médico una copia impresa de la misma, ofreciendo flexibilidad en la forma en que accede a la información necesaria para su tratamiento.
En esta hoja de información vendrán consignados unos códigos de identificación (TIN, ID acceso, ID Repositorio, código DataMatrix y PINEC) que permitirán al farmacéutico identificar al paciente y a su tratamiento para su posterior dispensación.
Para que la farmacia pueda acceder al tratamiento prescrito por el médico utilizando los códigos de identificación mencionados anteriormente, es esencial contar con un método para poder acceder a ellos. ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Sigue leyendo y te lo explicamos!
REMPe como método para acceder al tratamiento prescrito
REMPe es una destacada plataforma de prescripción electrónica de medicamentos en la sanidad privada de España. En la actualidad, más de 15,000 profesionales de la salud la utilizan para emitir recetas, lo que ha llevado a la gestión del 80% de las recetas electrónicas privadas en el país. REMPe es accesible desde las más de 22.000 farmacias de España y más de 18,000 farmacias han utilizado la plataforma, convirtiéndola en una herramienta esencial para los profesionales farmacéuticos que necesitan acceder a los tratamientos médicos prescritos por los médicos.
Para utilizar REMPe y sus servicios asociados, solo necesitas estar colegiado en algún colegio oficial de farmacéuticos y ser el titular de la farmacia. Estaremos encantados de brindarte más información y ayudarte en el proceso de implementación. ¡Simplifica tu gestión farmacéutica con REMPe!