Barra de Navegación
Barra de Navegación

¿Puedo usar la receta electrónica en toda España?

La interoperabilidad de la e-receta privada hace que sea válida en cualquier farmacia de España, sin importar dónde se emitió.
Imagen ilustrativa de manos sosteniendo medicina
26 de octubre de 2023

La pregunta que da título a este artículo es una de las inquietudes de los pacientes al visitar una clínica. Muchos se preguntan si la receta electrónica vale para toda España o si pueden adquirir medicamentos en una comunidad autónoma diferente a dónde se emitió la prescripción.

Este interrogante también es común entre los profesionales de la salud que están considerando la implementación de un sistema de prescripción electrónica en sus clínicas, ¿es tu caso?

Para responder a todas estas cuestiones, hemos elaborado este post. Así que no dejes de leer, resolveremos todas tus dudas y la de tus pacientes. ¡Adelante!

La interoperabilidad de la e-receta: ¿Qué es?

La implementación de la receta electrónica privada ha aportado numerosas ventajas al sector de la salud. Pacientes, farmacéuticos y médicos han experimentado los beneficios de este sistema, los cuales se traducen en ahorro de tiempo, mayor seguridad y eficiencia en el proceso.

Una de las ventajas más destacadas que ha aportado la e-receta es la interoperabilidad. Esta se define como la capacidad de comunicación entre distintos sistemas, de modo que la información pueda ser compartida, accesible desde distintos entornos y comprendida por cualquiera de ellos.

Así, podemos decir que una receta electrónica interoperable es un sistema que permite a los médicos prescribir medicamentos de manera electrónica y a los pacientes obtener el medicamento prescrito en cualquier farmacia o centro médico.

La interoperabilidad en la receta electrónica se manifiesta en dos ámbitos esenciales. En primer lugar, el sistema de receta electrónica facilita la conexión entre los sistemas de gestión y las historias clínicas utilizadas en clínicas y hospitales privados. Por otro lado, también conecta los programas de gestión empleados en las oficinas de farmacia.

¿La receta electrónica privada sirve en toda España?

La respuesta corta es sí.

Afortunadamente, la receta electrónica privada se ha estandarizado a nivel nacional, lo que significa que cualquier e-receta emitida en tu clínica privada es válida para la dispensación de medicamentos en cualquier oficina de farmacia de todo el territorio español, sin importar si tu clínica está en la misma comunidad que la farmacia a la que el paciente acude a retirar sus medicamentos.

Los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica podrán ser dispensados en cualquier oficina de farmacia del territorio nacional.

Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación (Artículo 14).

Además, la interoperabilidad también beneficia a la prescripción de tratamientos. Si un paciente de otra comunidad autónoma llega a tu clínica y necesitas acceder a su historial clínico completo para hacer una prescripción adecuada, podrás hacerlo sin ningún problema.

Todo esto garantiza que la calidad de los servicios médicos se mantenga sin interrupciones, incluso si el paciente busca atención fuera de su comunidad, tanto en la prescripción como en la dispensación de medicamentos.

Usos habituales de la interoperabilidad de la receta electrónica privada

A simple vista, la interoperabilidad de la receta electrónica puede no parecer tan relevante, ya que la rutina típica implica que un paciente visite a su médico y luego se dirija a la farmacia para recoger su medicación. Sin embargo, existen situaciones en las que esta interoperabilidad se vuelve esencial, como cuando el paciente se encuentra fuera de la comunidad donde se le emitió la receta electrónica.

Por ejemplo, un paciente con una condición médica crónica que se encuentra fuera de su Comunidad Autónoma:

Antonio es un empresario andaluz que se encuentra en Madrid por motivos laborales. Justamente, en su estancia en Madrid necesita retirar unos medicamentos prescritos por su médico privado para hacer frente a su tratamiento crónico contra la diabetes. Antonio acude sin problema a una oficina de farmacia y retira sus medicamentos gracias a la receta electrónica privada.

Otro ejemplo común puede ser el de una paciente que enferma mientras está fuera de la comunidad a la que pertenece su médico privado.

Rocío es una valenciana que está realizando el Camino de Santiago por Asturias. Durante su travesía, Rocío sufre una crisis de jaquecas que le impide continuar una de las etapas. Ante esta situación, Rocío decide realizar una consulta virtual con su médico privado de confianza. El médico emite una receta electrónica privada y Rocío acude a la farmacia más cercana para retirar sus medicamentos.

Estos casos ejemplifican cómo la interoperabilidad de la receta electrónica mejora la accesibilidad y la continuidad de la atención médica para los pacientes en situaciones diversas.

La interoperabilidad de la receta electrónica privada con REMPe

La interoperabilidad de la e-receta es esencial para brindar atención médica de calidad en situaciones específicas. Tanto para los pacientes que necesitan retirar sus medicamentos como para los médicos que necesitan acceder al historial clínico de estos con el fin de asignar un tratamiento acorde.

Por ello, te presentamos a REMPe: el sistema electrónico para la emisión de órdenes de prescripción y tratamiento de medicamentos en el ámbito privado, y su dispensación desde las oficinas de farmacia. Con REMPe, podrás acceder al historial clínico de tus pacientes sin ningún problema, y tus pacientes podrán retirar sus medicamentos en las más de 22.000 farmacias que se encuentran en el territorio español, independientemente del lugar donde se encuentre tu clínica.

Uno de los casos más destacados en los que REMPe está ayudando a las clínicas es cuando los pacientes viajan a clínicas especializadas para recibir tratamientos específicos o cirugías especializadas.

Claudia viaja desde Valencia hasta Málaga para recibir tratamiento en una clínica especializada en dermatología. El médico privado, experto en dermatología, le emite una receta electrónica para cremas y medicamentos para tratar una afección de la piel. Gracias a la interoperabilidad de REMPe, Claudia puede acceder a su receta electrónica y retirar los productos dermatológicos en cualquier farmacia de Valencia sin problemas.

¡Hasta aquí llegamos! Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender si tus pacientes pueden obtener medicamentos en toda España con tus receta electrónicas.

Te puede interesar

homologacion rempehomologacion 2 rempe

Homologada por la Organización Médica Colegial de España

Superada una auditoría siguiendo los requerimientos exigidos en las guías y protocolos aprobados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.